Si bien un fallo del sistema ESP no impide que tengamos la posibilidad conducir, en el caso de pérdida de seguridad, el sistema no va a trabajar para corregirlo. Por consiguiente, la seguridad activa de nuestro vehículo se va a ver con seriedad comprometida.
Si hay anomalías en el sistema ESP, posiblemente el motor no ande como debería: nuestra unidad de control del motor puede limitar la capacidad o el desempeño del motor, comprometiendo la aceleración del vehículo, la agilidad máxima o la contestación del motor.
¿Qué elementos lo conforman?
El sistema está conformado por un grupo de sensores y actuadores, regidos por un «cerebro»:
¿Qué es el control de seguridad y de qué manera marcha?
El control de seguridad o ESP es una tecnología de seguridad estándar que fué obligatoria en la mayor parte de los países a lo largo de años. El acrónimo «ESP» significa «Programa electrónico de seguridad» y asimismo se conoce en otras unas partes del planeta como «ESC» (Control electrónico de seguridad).
Este es un programa que descubre la pérdida de tracción, una ocurrencia común en ocasiones de urgencia como esquivas repentinas, frenazos bruscos, derrapes y virajes, y de manera automática aplica los frenos individualmente en todos y cada rueda para normalizar la dirección del vehículo según a la maniobra que el conductor trata de efectuar.
SISTEMAS EXP ADICIONALES
El control de seguridad tiene la posibilidad de tener una sucesión de funcionalidades auxiliares:
- Hill Hold Control, un sistema que impide que el vehículo ruede hacia atrás a lo largo de la escalada de restauración una colina.
- «BSW», secado de disco de freno.
- «Overboost», compensación de presión en el momento en que el líquido de frenos se sobrecalienta.
- «Trailer Sway Mitigation», optimización la seguridad al arrastrar un remolque, eludiendo el efecto «tijera».
- “Load Adaptive Control” (LAC), que deja entender la situación y volumen de la carga en un vehículo comercial rápido. Esta característica impide probables vuelcos por pérdida de seguridad. Asimismo se llama ESP adaptativo para la gama de automóviles Mercedes. Es estándar en el Mercedes-Benz Sprinter y Volkswagen Crafter.
¿Qué es lo que significa si se prende la luz del control electrónico de seguridad?
Comunmente, los vehículos pertrechados con ESC tienen una luz de observación en el tablero. Y si la luz ESC continúa encendida a lo largo de bastante tiempo, posiblemente su ESC no ande apropiadamente o que el sistema se haya desactivado de forma manual.
Los sistemas electrónicos de control de seguridad usan el frenado automático de cada rueda controlado por PC para asistir al conductor a sostener el control del automóvil en ocasiones críticas de manejo. ESC asiste para eludir que el automóvil «patina» o «salte» gracias a la pérdida de tracción por el giro de las ruedas.