Establecida a fines del siglo XIX por Giovanni Agnelli, Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) se afianzó como el primordial desarrollador italiano de vehículos. Hoy día, el desarrollador de vehículos forma parte a la marca FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que incluye otras fabricantes de vehículos italianas reconocidas, como Alfa Romeo y Lancia. Fiat puede alardear de haber producido coches que de manera rápida se transformaron en leyendas, como el 500, 600, 128, Panda, Uno y Punto. La compañía con origen en Turín ha centrado su actividad en la venta de automóviles para la vida familiar y urbana, con enorme éxito en el exterior, singularmente en Sudamérica.
Alfa fue establecida en Milán en 1910 por Pierre Alexandre Darracq y Nicola Romeo, quien años después se transformaría en el único dueño de la compañía al añadir su apellido, Romeo, al nombre de Alfa. La firma tiene modelos memorables que han marcado la crónica de su marca, como el Giulietta, apreciado en los años 50 y 60 por su carácter revolucionario; el Giulia, un sedán de gran lujo, entre los mucho más populares de siempre; y la mítica serie Alfa Spider, asimismo famosa como Duetto, un deportivo que transporta prácticamente treinta años en el mercado en 4 ediciones distintas.
Fabricantes de vehículos italianas.
Los desarrolladores de vehículos italianos han ganado múltiples ocasiones el premio Vehículo del año en Europa y el premio Vehículo del año en el planeta. La industria del automóvil en Italia tiene mucho más de 2.500 compañías y es una fuente de capital para prácticamente 300.000 personas. A lo largo de tiempos financieros bien difíciles, la industria ha protegido sus activos y prosigue ofertando vehículos preciosos, poderosos y de alta definición.
Exploremos ciertas mejores fabricantes de vehículos italianas.
Maserati
Esta única y servible marca fue construída por Alfieri Maserati y contó en varios de sus instantes mucho más esenciales con la colaboración de los hermanos del principal creador; Diseñaron el logotipo inspirado en el tridente de la escultura de Neptuno situada en la localidad de Bolonia y ciertos modelos. Antes de ocuparse a la construcción de automóviles de gran lujo, eran populares como desarrolladores de bujías, asimismo edificaban coches de carrera.
La mayor parte de seguidores de esta marca, o los pocos privilegiados que se han aventurado en uno de estos modelos, los consideran sensacionales. Si bien fue establecida en Milán, Italia en 1910, su principal creador es la lengua francesa Alexandre Darracq y representa a Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. La palabra Romeo se añadió en el momento en que Nicola Romeo, un mercader napolitano, adquirió la compañía a lo largo de la Primera Guerra Mundial.
FIAT
- Fundado: 11 de julio de 1899
- Principal creador: Giovanni Agnelli
- Sede: Turín, Piamonte, Italia – presente)
La marca Lamborghini de superdeportivos de gran velocidad es propiedad de la compañía italiana Automobili Lamborghini S.p.A., que forma una parte del Conjunto Volkswagen mediante Audi AG. El principal creador de esta marca es Ferruccio Lamborghini, viejo dueño de una factoría de tractores basados en equipos militares. Diríase que se peleó con Enzo Ferrari en el momento en que apreció las fallas en su Ferrari y se ofreció a mejorarlo. Enzo no tomó las críticas y aconsejó a Ferruccio que prosiguiera con los tractores o hiciese algo mejor. Entonces, Lamborghini empezó a generar coches de deportes de mucho lujo que sobrepasan a Ferrari en todos y cada uno de los sentidos.